¿Qué es el Tai Chi?
El Tai Chi es un antiguo arte marcial chino, con probados beneficios para la salud mental y física que se realiza mediante movimientos relajados y armoniosos en combinación con la respiración y la concentración mental. Recomendado en diversas enfermedades y lesiones.
Se basa en conceptos de la Medicina Tradicional China, y de la filosofía taoísta de la antigua China como son la circulación del qi (Chi), los meridianos de acupuntura, la teoría del yin y el yang, la ley de los cinco elementos, etc. (1)
El Tai Chi es una de las artes marciales internas, desarrolladas desde Wudang -montaña con una muy antigua tradición taoísta en China- por contraposición a las artes marciales externas cuyo mayor exponente está en Shaolin. En este sentido es también un sistema de autodefensa.
Tai Chi: condiciones para practicarlo
Las siguientes son las condiciones con las que practicando tai-chi chuan se obtendrían los mayores beneficios. Sin embargo, dejar de practicar por no disponer de las condiciones idóneas no es sensato y los beneficios de la práctica, aún en condiciones diferentes reporta grandes beneficios.
♦ Lugar: al aire libre y con suelo de tierra o hierba (no asfaltado)
♦ Calzado: no aislante (fibras naturales mejor)
♦ Ropa: que no apriete, especialmente la cintura.
♦ Reloj: mejor quitárselo
♦ Digestión: o antes de ingerir alimentos, o una vez hecha prácticamente ya la digestión
♦ Ducha: esperar por lo menos media hora tras la práctica.
♦ Clima: en condiciones adversas extremas (grandes tormentas, ola intensa de calor, etc.) es mejor no hacer tai-chi chuan
Beneficios generales del Tai-Chi
El Tai Chi tiene un grado extra de estiramiento y de giro en cada movimiento, poniendo el énfasis en el mejoramiento de la salud. Con una práctica diligente, este tipo de movimientos produce un profundo efecto en todos los sistemas del cuerpo porque reduce las tensiones, mejora la circulación y aumenta la fuerza y la flexibilidad. Al restablecer una circulación adecuada y al liberar de tensión a los músculos, ligamentos y tendones, el Tai Chi Taoísta ayuda a optimizar la fisiología del cuerpo, devolviendo la salud y manteniendo el correcto funcionamiento de todos los sistemas, órganos y tejidos.
Tai Chi: beneficios en tres distintos niveles
práctica correcta y continuada del Tai Chi Chuan actúa beneficiosamente sobre tres niveles de salud. Esta actuación no es necesariamente simultánea y es más que probable que se perciban antes las mejorías de un nivel que de otro.
♦ El Nivel Físico
Probablemente el nivel donde los beneficios del Tai Chi Chuan son más rápidos y evidentes. La practica asentada y calmada de cualquiera de las Forma de Tai Chi Chuan, siempre que se respeten las posiciones posturales correctas, es una suerte de gimnasia suave, no lesiva con las articulaciones, apta para cualquier edad o condición física. Los patrones de respiración que se adquieren en la práctica del Tai Chi Chuan facilitan la modificación de malos hábitos respiratorios en la población, conduciendo paulatinamente de una respiración clavicular, alta, rápida y de menor capacidad pulmonar hacia una respiración abdominal, baja, serena y de mucha mayor capacidad pulmonar.
La correcta postura corporal relaja las tensiones musculares causadas por las llamadas malas posturas. Los tendones se fortalecen fortaleciéndose los músculos. La consecución de movimientos coordinados en los que se implica a todo el cuerpo favorecen la coordinación entre las distintas partes del cuerpo y fortalecen los huesos. La relajación corporal actúa también en los órganos internos procurándoles beneficiosos masajes internos, así como estimula la salivación, lo que se traduce en alivios de problemas digestivos.
♦ El Nivel Mental
La práctica correcta y continuada de Tai Chi Chuan conduce a una meditación en movimiento. Cuando el practicante ha dominado su cuerpo y controlado la respiración, la pacificación mental llega enseguida; con ella sus efectos beneficiosos contra el estrés. Desde un plano espiritual, la meditación genera contacto con el yo interior y obliga al examen interno. La meditación genera apertura, condescendencia, serenidad y tolerancia.
♦ El Nivel Energético
Resulta el nivel más elevado de actuación del Tai Chi Chuan y el verdadero objetivo motor de su práctica. Sin duda es el nivel más dificultoso de percibir y necesita una práctica continuada rigurosa y seria para desarrollar el enorme potencial, sin embargo los efectos más beneficiosos se derivan de él.
El conocimiento y el desarrollo de la mente y el cuerpo (niveles anteriores) predisponen a la percepción de la energía Chi recorriendo los canales y meridianos energéticos, inundando y alimentando el organismo.